Corría el año 1996 cuando las empresas Digital Equipment Corporation, NEC, Compaq, Intel, Northern Telecom, Microsoft e IBM decidieron unir sus esfuerzos para crear el Universal Serial Bus o USB.
Los puertos USB (Bus Universal en Serie) nacieron para facilitar la comunicación entre la PC y dispositivos de todo tipo: antes de su existencia era muy caro o molesto poseer memorias de almacenamiento masivo externas, como por ejemplo discos rígidos, y por otro lado si la computadora se había quedado sin slots de expansión (ISA o PCI) libres uno no podía conectar más periféricos.
Los puertos USB transmiten alimentación eléctrica hacia los dispositivos, por lo cual estos además suelen poseer características de recarga de baterías, como en el caso de celulares y algunos reproductores MP3.
Cuando se deben conectar varios dispositivos y la cantidad de puertos USB en la PC es insuficiente, se utilizan concentradores USB, los cuales en general poseen una fuente de energía propia, pero en algunos casos los dispositivos que consumen demasiada energía necesitarán de su propia fuente, como en el caso de algunas impresoras.
Un gran avance que han brindado los dispositivos USB tuvo que ver con las capacidades "plug and play", es decir, "conectar y usar": actualmente si una persona conecta un dispositivo USB a la PC, el sistema operativo detectará automáticamente su existencia y procederá a darle al usuario una interfaz gráfica para administrarlo si fuera necesario.
Actualmente existen varios aparatos que funcionan mediante este estándar: dispositivos de redes, tarjetas de sonido, impresoras, cámaras digitales, discos rígidos, escáners, teclados o mouses, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario